viernes, 29 de febrero de 2008

Actividad 3

HISTORIA:
Rodolfo Martínez Tono a orillas del lago Lemon (Suiza), durante una cena con Francis Blanchard director de la organización internacional del trabajo (OIT) tuvo una idea que se transformó en el SENA.
Blanchard le propuso crear una organización descentralizada del estado con financiación autóno-ma; esta idea la expuso Martínez ante el ministro de trabajo, Raimundo Emilliani Román.
El SENA nació mediante el decreto ley 118, 21 de Junio 1957. Sus funciones se destacaron en brindar formación profesional a trabajadores en los diferentes sectores económicos, proporcionar instrucción técnica al empleado, brindar formación acelerada al adulto, mantener la enseñanza teórica y práctica y complementar los cursos de preparación técnica.
Nació como una entidad tripartita de trabajadores, empleadores y gobierno; justo en el momento indicado donde la industria pretendía conquistar nuevos mercados. Por la admiración de Martínez al rio Sena ubicado en la ciudad luz, capital de Francia.
Martínez fortaleció su proyecto conociendo experiencias de formación profesional acelerada y lo dirigió con mano dura y sin politiquería ofreciendo instrucción para la industria en crecimiento, su influencia fue muy notoria y recibió apoyo de la confederación de trabajo en Colombia (CTC) y la unión de trabajo de Colombia (UTC).
Sus primeras clases se desarrollaron en el politécnico central, en la universidad nacional y en carpas de circos.
El 23 de Agosto de 1957 se realizó la mano de obra, la formación profesional administrativa y se planeó la construcción y dotación de los centros; los primeros en realizarse fueron Cundinamarca, Antioquia, Valle, Atlántico, Bolívar, Nariño, Cauca y Magdalena; los demás se realizaron el siguiente año.
En 1958 se desarrolló el plan quinquenal el cual complementó la educación; se crearon centros nacionales de formación de instructores y se convirtieron en los trabajadores más solicitados por las industrias.
En 1957 se realizó una investigación de recursos humanos que ocasionó la creación de dos subdirecciones nacionales: la administrativa y la de operaciones. También se creo el centro de control experimental en el cual se aplicaron nuevas tecnologías.
En 1970 se creó el programa de promoción profesional urbana para el sector industrial y el programa de promoción profesional popular rural del sector agropecuario.
En 1974 Martínez fue reemplazado por Eduardo Gaitán Durán nombrado por el presidente Alfonso López Michelsen, este nuevo representante realizó una nueva reestructuración administrativa.

VALORES CORPORATIVOS:
Respeto
Librepensamiento y actitud crítica
Liderazgo
Solidaridad
Justicia y equidad
Transparencia
Creatividad e innovación

FINANCIAMIENTO DE LA ENTIDAD:

CONTRATO DE APRENDIZAJE
Vinculación dentro del derecho laboral, sin dependencia ni mayor a dos años donde una empresa brinda formación teórica de una persona con patrocinio el cual brinda los medios necesarios para su formación profesional. El aprendiz recibe un apoyo de sostenimiento que en ningún caso constituye salario.
Las empresas dedicadas a la industria de la construcción se encuentran exoneradas de contratar aprendices, éstas deben cancelar un aporte al fondo nacional de formación profesional de la industria de la construcción equivalente a un salario mínimo por cada 40 trabajadores.

REGLAMENTO DEL APRENDIZ
DEBERES:
ü Conocer las políticas institucionales establecidas y convivir con ellas.
ü Informar los cambios académicos y de información registrada en la matricula.
ü Portar visiblemente el carné SENA y devolverlo al finalizar el aprendizaje e informar y denunciar en caso de pérdida.
ü Utilizar los elementos de protección durante el aprendizaje.
ü Manejar con cuidado los implementos e instalaciones del SENA para no dañarlos. En caso de daño se deberá responder.
ü Actuar de forma respetuosa y cordial con la comunidad educativa.
ü Hacer buen uso de los espacios físicos y digitales.
ü Respetar los derechos de autor.
ü Informar acerca de irregularidades con el buen nombre de la institución dentro y fuera de esta.
ü Cumplir con las actividades en el horario acordado.
ü Solicitar y mantenerse informado de la situación académica y juicio de evaluación.
ü Apoyar al mejoramiento de los instructores.
ü Entregar oportunamente al coordinador las solicitudes y novedades que se presenten en su proceso formativo; como patrocinio o ingreso laboral.
ü Colaborar con el proceso de reciclaje da la institución sin afectar vida vegetal o animal.
ü Respetar los derechos humanos y los implementos de su propiedad.
ü Mantener una adecuada presentación personal.
ü Apoyar las decisiones grupales que no afecten a terceros y respetar la opinión.
ü Cumplir indicaciones para salidas, pasantías técnicas o intercambio de aprendices.

DERECHOS:
ü Recibir inducción SENA, proceso formativo y compromisos.
ü Formación profesional y crecimiento humano.
ü Utilizar los ambientes de formación.
ü Al bienestar y apoyo del proceso formativo.
ü Participar en actividades programadas por el SENA.
ü Al trato digno y respetuoso.
ü Al desarrollo personal y social.
ü A ser escuchado y atendido.
ü A planes de mejoramiento.
ü A ser protegido durante el programa de formación o en actividades extras.
ü A disponer de elementos de seguridad.
ü A estar informado de avances de procesos formativos.
ü A evaluar los instructores.
ü Recibir la certificación de los programas terminados.
ü A expresar respetuosamente las ideas e inquietudes.
ü A recibir en el momento de su matrícula el carné SENA como aprendiz.

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